¿Qué es la FEX? #FEX

La Batería de Exploración de las Funciones Prefrontales en Edad Pediátrica (FEX) ha sido concebida como un instrumento cognitivo para explorar posibles déficits o disfunciones en las funciones prefrontales en el neurodesarrollo. Los autores entendemos que las así llamadas funciones ejecutivas deberían ser llamadas funciones resolutivas o bien, ejecutivas internas vs ejecutivas externas.

Esta batería fue desarrollada como respuesta a unos insuficientes o poco específicos instrumentos de exploración en esta población, con la finalidad de obtener pruebas complementarias adecuadas para la exploración de estos dominios. La edad de aplicación, en lo referente a baremo, se extiende desde los 4 hasta los 15 años.

Se trata de una prueba neurocognitiva y por tanto debe ser utilizada como tal: prueba com- plementaria al servicio de la exploración clínica. La obtención de una puntuación no debe ser tomada en cuenta en sí misma, siendo imprescindible la consideración de los múltiples compo- nentes de la prueba, cognitivos y no cognitivos.

La Batería de Exploración de las Funciones Prefrontales en Edad Pediátrica es una prueba fácil de aplicar y de corregir si se está familiarizado con las EPC (Exploración por Componentes) de Neuropsicología Funcional NEF®.

Los autores de la FEX son todos profesionales de ineuro: Castellano Guerrero, Ana María; Duque San Juan, Pablo; Ganivet Pérez, Alba; Olivares Cifuentes, Valeria; Plaza Jurado, Ana Gloria.

La FEX evalua, pone de manifiesto, muchos aspectros prefrontales: memoria de trabajo, inhibición, control atencional, razonamiento lógico, categorización, previsión, organización y otras. Esta batería está pensada desde los presupuestos de NEF, tanto del modelo neurocognitivo de NEF como de los presupuestos de la exploración neurocognitiva.

Estas son las pruebas:

  1. Categorías
  2. Parque, meses, palabras
  3. Copia de figura compleja
  4. Puntos de colores
  5. Utilidad
  6. Quimeras
  7. Números alternantes
  8. Secuencia
  9. Cartas
  10. Círculos
  11. Islas
  12. Parque de atracciones
  13. Matrices

En los siguientes post vamos a hablar de las pruebas cognitivas de la FEX y la clasificación funcional de ellas.



2 comentarios

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.