Se descubre un nuevo tipo de demencia hasta ahora confundida con Alzheimer

Actualmente el números de diagnósticos de demencia se ha incrementado notablemente a nivel mundial. Hace más de un siglo que se descubrió la demencia tipo Alzheimer y a pesar de todas las investigaciones realizadas, no se conoce un tratamiento efectivo ni las causas fidedignas de su origen.

¿Por qué fracasan los tratamientos experimentales destinados a la enfermedad de Alzheimer?

El equipo internacional de científicos ha intentado dar una respuesta a este interrogante. Han observado que la enfermedad de Alzheimer no siempre es tal.  de hecho,han podido determinar una nueva tipología de demencia la cual se denomina demencia LATE. Se da con la misma frecuencia que la enfermedad de Alzheimer en personas con edades superiores a los 80 años.
Durante mucho tiempo, este tipo de demncia ha pasado indavertida. pero el equipo internacional de científicos se planteo la posibilidad de que las manisfestaciones que se daban no fueran por la enfermedad de Alzheimer si no por otro motivo. Partiendo de la premisa de que un mismo resfriado es producido por una infinda de virus. Dedujeron que ciertas manifestaciones propias de la enfermedad de Alzheimer pueden estar producidas por otra causa, la demencia Late.

Demencia LATE

Históricamente, las manifestaciones patológicas de este tipo de demencia se han asociado con la pérdida profunda de neuronas en el hipocampo.
Hasta el momento las proteinas que se conocian que originan la enfermedad de Alzheimer eran la TAU y la  β-amiloide. En esta nueva tipología se implica  la proteían TDP-43, de la cual ya se conoce los efectos que posee en otro tipo de alteraciones como la ELA.
El Alzheimer es la demencia más prevalente en la actualidad. pero a raísz de este estudio se ha podido determinar que a medida que la población es más longeva las nuevas clasificaciones de la demencia van aumentando.

TDP-43

Se trata de una proteína que se acumula en el lóbulo frontotemporal del cerebro. Se suele concentrar en la amígdala y en el hipocampo. Estas regiones están muy relacionadas con los procesos emocionales y con la memoria autobiográfica. 
Esta proteinopatía afecta a la transcripción y traducción del ARN y ADN en su expresión genética. Es no fosforilado y se localiza principalmente en los núcleos de las células, lo que genera usualmente ELA. Pero en los casos en los cuales las personas son mayores de 80 años se ha observado que origina demencia tipo Late. 

Tras el estudio

Se ha podido determinar que los signos de esta tipología de demencia están presentes en un 20% de las personas mayores de 80 años. Y puede ser una de las causas por las cualeslos tratamientos experimentales destinados a la enfermedad de Alzheimer fracasan. Ya que la demencia Late responde a tratamientos diferentes de los destinados a la enfermedad de Alzheimer. 


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.